lunes, 25 de noviembre de 2013

Facebook pierde a los adolescentes

En Facebook, la red social más importante del mundo, han saltado todas las alarmas. Lo que era un rumor ya es noticia, los adolescentes están abandonando en masa la red e incluso la empresa maneja datos de una fuerte disminución del número de jóvenes que hacen uso diario de la misma. ¿A donde van?¿el motivo? ¿importa? Si eres emprendedor o empresario, este dato es muy importante,...
  • Editor
  • lunes, 25 de noviembre de 2013

facebook
En Facebook, la red social más importante del mundo, han saltado todas las alarmas. Lo que era un rumor ya es noticia, los adolescentes están abandonando en masa la red e incluso la empresa maneja datos de una fuerte disminución del número de jóvenes que hacen uso diario de la misma. ¿A donde van?¿el motivo? ¿importa?

Si eres emprendedor o empresario, este dato es muy importante, ya que el marketing concentrado en las redes sociales es un factor a tener presente, si queremos triunfar con nuestras empresas. Por esto, es crucial tener una idea clara que lo que sucede en este “mundo”, conocer las razones.

Facebook irrumpió de manera demoledora en el panorama de internet por que su concepto,y además, llegó primero. Era un ejemplo claro de lo escrito hace siglos por Sun Tzu en el Arte de Guerra: El que llega primero al campo de batalla espera la llegada del enemigo fresco para combatir. Quien llega tarde al campo de batalla tiene que apresurarse y arriba exhausto al combata”.  Pero claro, Sun Tzun vivió hace siglos y quizás no imagino ni internet,  ni la fortaleza relativa de  empresas que parecen indestructibles. 

Todos hemos sido adolescentes y recordamos que en ese periodo vital, todo lo relacionado con los padres se percibía de manera diferente, por esto la pregunta es clara: ¿Quiere compartir lugar un adolescente con sus padres? La respuesta es no. Por esto, la fuga empezó por Instagram, luego por Vime y muchos augurán que será una hemorragía para Facebook cuando se lance la red social de Justin Bieber (no es suya pero así se promociona ya).

La segunda razón por la que los adolescentes están dejando atrás a la empresa de Zuckerberg es por las aplicaciones móviles que permiten el intercambio de mensajes, fotos y vídeos. Mayor privacidad que la red social, y nuevamente, permite estar más alejado de los padres. Ya no tendrán que escuchar comentarios de los progenitores sobre determinada foto o el lugar donde estuvieron, ya que si no lo ven, no existe.

Finalmente, la tercera razón del abandono es la permanencia de los mensajes. Las aplicaciones que borran automáticamente los mensajes después de un tiempo establecido, causan furor.  Fotos “discutibles”, vídeos comprometidos y comentarios de usar y tirar, son para el presente. En internet tal y como está concebido ahora mismo, todo queda y quizás para los adolescentes actuales, recordemos que son “nativos de internet”, esto no sea lo más ventajoso.


Con las tres razones citadas anteriormente, te preguntarás si esta tendencia influye en tu empresa o en nuestro proyecto, en el caso de que seamos emprendedores. La respuesta es sí. Si quieres lanzar una campaña de marketing en Facebook para adolescentes, quizás debas repensarlo. Si destinas una parte de tu presupuesto a tener una presencia en las redes sociales, quizás debas ajustarlo o por lo menos evaluar el medio. Y si vas a iniciar tu presencia en las redes sociales, negocia por el mismo precio perfiles en redes como Vime, instagram y demás. Se trata de adaptarse para sacar el máximo rendimiento a nuestro dinero y tiempo, todo lo demás, son elementos sin importancia.



0 comentarios: